A la hora de preparar la oposición de Correos es muy importante que cuentes con un buen temario, lo cual te ayudará a conseguir tu objetivo, una plaza fija en Correos. 

En esta convocatoria, por primera vez en su historia, Correos hizo público que pondría a disposición de los opositores un temario desarrollado por ellos. Aunque, actualmente todavía no se ha publicado.

Como en cualquier oposición y teniendo en cuenta lo que hay en juego, merece la pena empezar a estudiar cuanto antes, por lo que nuestra recomendación es que si quieres prepararte correctamente busques un buen temario y empieces a preparar la oposición de Correos.

A continuación vamos a explicarte cómo es el temario para la oposición de Correos y dónde puedes conseguirlo. 

¿Cuántos temas tiene el temario de la oposición de Correos?

El temario de la oposición de Correos consta de 12 temas, de manera que es uno de los temarios menos extensos que puedes encontrar a la hora de preparar una oposición.

A continuación, puedes ver cada uno de los temas que componen el temario de la oposición a Correos:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

¿Cómo debe ser un buen temario para preparar la oposición de Correos?

Una de las cosas más importantes a la hora de preparar una oposición es elegir un buen temario, ya que puede ser la diferencia entre conseguir la plaza o fracasar en el intento.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que una oposición es una carrera a largo plazo y que vamos a competir con otras muchas personas para conseguir un puesto. Esto hace que cualquier error sea susceptible de convertirse en determinante para nosotros a la hora de hacernos con nuestra plaza.

Precisamente por esto es vital que intentemos llegar a la prueba mejor preparados que el resto de opositores. Y en esto, un buen temario marca la diferencia.

Pero ¿qué debe tener un buen temario?

  • Basado en el programa oficial: Un temario debe estar redactado conforme a la información del programa oficial. 
  • Actualizado: También hay que destacar que un buen temario debe estar actualizado y tener toda la información al día. 
  • Estructurado y con información contrastada: Un buen temario debe ser riguroso en la información y haberla contrastado previamente. Además debe estar bien estructurado para que se pueda estudiar de forma sencilla. 
  • Claro y conciso: Es muy importante que el lenguaje empleado sea sencillo y cada concepto esté bien explicado. Además, un buen temario debe ser funcional, por lo que la información debe estar redactada de forma breve pero concisa y aun así, contener los detalles más relevantes del programa oficial.

Mejores temarios para la oposición de Correos

¿Cuáles son los mejores temarios para preparar esta oposición?
A continuación te traemos una lista con los temarios mejor valorados para preparar tu oposición de Correos.

Pack Ahorro para Personal Laboral de Correos. Editorial Platero.

El pack ahorro de Editorial Platero incluye todos los temarios en formato papel y un acceso al campus online para ayudarte a preparar tu oposición.
En este paquete encontrarás el temario necesario explicado, además de un libro para preparar los psicotécnicos y otro con simulacros de examen que te serán de gran ayuda.

Correos. Personal laboral. Temario sintetizado. Editorial Rodio.

Manual de la Editorial Rodio para la preparación de las oposiciones a Personal de Reparto, Agente-Clasificación y Atención al Cliente de Correos. En este libro puedes encontrar de manera resumida los puntos más relevantes de los distintos temas a preparar.

Curso online con TUTOR Personal laboral Correos . Editorial MAD.

Este curso online tiene una duración de un año. En él tendrás acceso a todo el temario de la oposición, preparación de psicotécnicos, simulacros programados, flashcards, etc…
Además, contarás con el apoyo de un tutor, que te será muy útil a la hora de resolver dudas y guiarte a lo largo del año para que consigas el mejor resultado posible.

Pack Opositor Correos. Editorial CEP.

Pack de Editorial CEP con Tutor online 6 meses. Este curso está compuesto por el curso online con videos explicativos, esquemas, simulacros de examen, preparación de psicotécnicos, etc.

Consejos para preparar el temario de la oposición de Correos

A continuación te vamos a dar algunos consejos que te serán de gran ayuda a la hora de preparar el temario de la oposición de Correos.

Saca la información de fuentes oficiales

Si quieres preparar tu temario debes empezar por conseguir toda la información necesaria sobre la oposición de Correos. Puedes encontrarla en la fuente más fiable de todas, el BOE. Allí te explicarán qué puntos entran en cada tema y sobre esto, puedes buscar la información. Afortunadamente, ahora podemos encontrarla a golpe de click. Opta por entrar  en foros especializados, en webs sindicales o en páginas de academias para opositores. Seguro que, con un poco de tiempo y esfuerzo, encuentras lo que buscas. 

Hazte con exámenes de otras convocatorias

Los exámenes de convocatorias de años anteriores son una muy buena forma de preparar una oposición ya que, por una parte, te ayuda a perder miedo a la prueba y, por otra, a discriminar la información relevante.
Muchas de las preguntas suelen repetirse periódicamente, por lo que cuantos más simulacros hagas, mejor.

Usa técnicas de estudio para preparar el temario de Correos

Cuando tienes mucha información que memorizar es necesario utilizar técnicas que te ayuden a estudiar. Resúmenes, mapas mentales o flashcards son algunas de las que no pueden faltar como complementos a tu temario.