Oposición de Correos

¿Estás pensando en preparar la oposición a Correos? Entonces te interesará disponer de toda la información posible sobre esta oposición. 

A continuación te explicamos cómo es la oposición a Correos, cuál es su dificultad, el número de plazas vacantes o qué requisitos necesitarás para presentarte a esta oposición y conseguir tu sueño de ser personal de Correos. ¿Empezamos?

La oposición de Correos

Las oposiciones de Correos son, probablemente, unas de las oposiciones con los requisitos más accesibles para los opositores, ya que no exigen tener un alto nivel de estudios previos ni tampoco un elevado nivel físico. Esto ha hecho que esta oposición, sobre todo en los últimos años, haya ido ganando popularidad entre los que aspiran a hacerse un hueco en el empleo público.

Los interesados en presentarse a esta oposición están de enhorabuena ya que Correos ha hecho pública la mayor oferta de empleo de su historia.

En diciembre de 2021 Correos publicó en el BOE una oferta de  5377 plazas. En mayo de 2022 amplió este número hasta las 7757 plazas convocadas actualmente.

Los exámenes de la oposición a Correos está previsto que se lleven a cabo en marzo de 2023.

Requisitos para la oposición de Correos

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de Correos una de las primeras cosas que debes saber es qué requisitos van a pedirte. 

Los requisitos para presentarse a la oposición de Correos son bastante sencillos y accesibles para la mayoría. 

A grandes rasgos, los requisitos que te pedirán para la oposición de Correos son los siguientes:

  • ser mayor de edad, 
  • tener la ESO o equivalente, 
  • no haber sido inhabilitado para desempeñar algún servicio público, 
  • no tener discapacidades que impidan el desempeño de las tareas propias del puesto, 
  • no haber sido evaluado de forma negativa, expedientado, o apartado del servicio en alguna de las sociedades del grupo Correos,
  • no estar actualmente desempeñando un puesto fijo en Correos.

¿Cómo es la oposición de Correos?

Si quieres presentarte a la oposición de Correos, es probable que te estés preguntando cómo son las pruebas que tendrás que pasar para poder conseguir tu plaza.

La oposición de Correos consta de tres partes, siendo dos de ellas de oposición propiamente dicha y una parte de concurso.

La primera parte de la oposición consta de un examen tipo test con el que deberás demostrar tus conocimientos sobre la empresa y el puesto al que pretendes acceder. 

La segunda parte es una revisión médica bastante sencilla para poder certificar que cuentas con la capacidad física y mental que exige el puesto de trabajo que pretendes desempeñar.

Por último, la parte de concurso de méritos. En esta fase se evalúan los méritos, si los hubiera. Por ejemplo, si tienes el carnet de conducir de coche, el de moto o haber trabajado en la bolsa de Correos, entre otras cosas, harán que en esta fase consigas algunos puntos extra que te ayudarán a mejorar tu nota global.

¿Por qué preparar la oposición de Correos?

Hay diferentes motivos que hacen de la oposición de Correos una opción muy interesante para los que buscan la estabilidad de un empleo público.

Una de las razones que hacen de esta una oposición tan atractiva para tantos opositores es que su temario no es excesivamente extenso, como sí sucede con otros empleos públicos. 

Además, es bastante accesible en lo que a formación académica respecta, ya que cualquier persona con el título de educación secundaria puede presentarse a esta oposición.

Las condiciones laborales de los trabajadores de Correos también son un aliciente para mucha gente que busca hacerse un hueco en esta empresa pública.

Cualquier empleado de Correos cuenta con horarios intensivos de 7 horas y 14 pagas al año. A esto hay que sumarle que, con cada trienio, los trabajadores de Correos tienen un aumento salarial y que además, aunque es una empresa de ámbito estatal, la movilidad entre comunidades autónomas es voluntaria.

¿Necesitas más motivos para comenzar a preparar la oposición de Correos? 

Preguntas Frecuentes sobre la oposición de Correos

Las oposiciones de Correos está previsto que se lleven a cabo en marzo de 2023, aunque todavía no se ha confirmado la fecha exacta de forma oficial.

La inscripción para presentarte a las oposiciones de Correos se realiza de forma exclusivamente telemática desde la web de Correos. Desde allí y tras rellenar la solicitud, puedes realizar también el pago de las tasas correspondientes.

Tras finalizar el proceso, recibirás un correo electrónico que te confirmará que estás correctamente inscrito en las pruebas de las oposiciones de Correos.

Uno de los puntos fuertes de estas oposiciones es que el nivel mínimo de estudios que exigen es el de Educación Secundaria Obligatorio (ESO) o equivalente, por lo que son accesibles para prácticamente cualquier persona.

A día de hoy, Correos no ha abierto el plazo de inscripción ni ha publicado la fecha límite para la misma.

Al igual que sucede con la inscripción, Correos no ha hecho pública la fecha de la prueba todavía. De momento solo se ha hecho pública una fecha aproximada: marzo de 2023.

Las plazas de empleo público que hay convocadas actualmente para Correos corresponden a los puestos de atención al cliente, ayudante, clasificación y reparto. Estos puestos de trabajo están en un rango salarial de entre 1080 y 1300 euros brutos al mes como base.